- Impulsados por nuevos actores muy creativos, así como por automóviles y altavoces conectados, los podcasts atraen al público, especialmente a los jóvenes. Las radios hoy son como las televisiones tradicionales frente a Netflix: ya no pueden conformarse con el directo
- "La ola de podcast que está arrasando en Estados Unidos en estos momentos llegará a Europa dentro de dos años" (Francesco Baschieri, presidente de Voxnest)
![]() |
David Greene, Rachel Martin y Steve Inskeep, presentadores de 'Morning Edition' y 'Up Firs' (Fotografía Stephen Voss, NPR) |
Dos años para reaccionar
¿Deberían las radios tener ahora dos sucursales, una para el directo y otra para el consumo bajo demanda? "Quizás", responde, a la defensiva, un ejecutivo de la radio francesa. "Es cierto, según Francesco Baschieri, presidente de Voxnest, un proveedor de servicios para podcasters. Y las estaciones de radio tienen poco tiempo: "la ola de podcast que está arrasando en Estados Unidos en estos momentos llegará a Europa dentro de dos años".
En primer lugar, sigue creciendo la oferta de podcasts “nativos”, es decir, aquellos que no están pensados para ser emitidos primero por aire. Los diseñadores independientes son hábiles e inventivos. Benjamin Partridge, con su “Beef And Dairy Network Podcast”, una parodia de un podcast dedicado a la industria de la cría de vacuno, está encantado de haber podido evitar todos los pasos de validación que una radio convencional le habría impuesto. Finalmente pudo seducir a la BBC con el único resultado de su trabajo. Asimismo, los nuevos participantes han perfeccionado el arte de la telenovela siguiendo el formato de las series de televisión, incluso con una fuerte interacción con el público.
![]() |
Francesco Baschieri, presidente de Voxnest, |
A la competencia de los creadores independientes se suma la de los medios que no son audiovisuales (incluido "Les Echos"). El Día del podcast, Steven Valentino, productor de "New Yorker Radio Hour", hizo una presentación notable de cómo su estación de radio, WNYC, se estaba aprovechando de los periodistas de revistas experimentados más que del sonido: sus pequeños dictáfonos, incluso de mala calidad, sirven como fuente de sonido, dada su discreción, y los contenidos tan valiosos que pueden captar.
Esta nueva oferta suma puntos, incluso en Francia, frente a los podcasts de las emisoras de radio consolidadas, especialmente para el público joven, como explica Joël Ronez, de Binge Audio (del que “Les Echos” son accionistas). “La edad promedio [de los oyentes] de 'Up First' es 44, muchos de ellos tienen entre 18 y 24 años, y el 40% de las personas que nunca han escuchado 'Morning Edition'”, dice Neal Carruth. La oferta independiente también puede encontrar un lugar de repente gracias a las redes sociales. Los creadores de "Welcome to Night Vale" deben haber "buscado en Google" su programa para entender por qué de repente tuvo 6 millones de oyentes. Se ha creado una comunidad de fans en Tumblr (una red social de microblogging, parecida a Twiter).
Sinergias con los medios de radio
Por último, el audio a la carta es especialmente adecuado para los altavoces inteligentes y especialmente para el automóvil. "Las radios ya no estarán protegidas por el virtual monopolio de FM en el habitáculo", explica Francesco Baschieri.
"Las radios ya no estarán protegidas por el virtual monopolio de la FM en el coche"(Francesco Baschieri)
Por supuesto, Neal Carruth explica que el medio de radio se mantiene bien y que "Up First", y otros podcasts derivados de otros programas de NPR, también atraen público (oyentes) hacia la emisión lineal en directo. Sin embargo, algunas estaciones de radio tradicionales han comenzado a repensar fundamentalmente su oferta de podcasts. La BBC, por ejemplo, tiene alrededor de 30 podcasts nativos, la mitad de los cuales fueron creados en los últimos dieciocho meses, y algunos se han convertido en grandes éxitos. O nunca salen al aire, o están hábilmente adaptados, "porque en la radio hay que retener al oyente que entra y sale, que no es el caso del podcast" , especifica Neal Carruth.
Las radios no deberían verse abrumadas por los nuevos formatos. Además, la analogía no termina ahí. La BBC, que retiró su producción de Google Podcasts y lanzó su aplicación BBC Sounds, está de hecho en la misma onda que Radio France sobre el hecho de que la oferta de podcast pronto se dividirá en diferentes plataformas y ya no será recopilada por agregadores.