Quantcast
Channel: GORKA ZUMETA - Consultor y Formador
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5675

Avance: todos quieren parecerse a la radio, menos la radio

$
0
0
El editor reflexiona en torno a los últimos movimientos de las plataformas musicales de audio que intentan introducir la prescripción en su oferta

No a los compartimentos estancos

  • El fenómeno del podcast, en clara expansión en España, se encuentra muy lejos aún de la penetración de la radio, es el momento de retroalimentarse

Me comentaba un buen amigo que nada tiene que ver con el oficio de radiofonista, “lo que no entiendo es cómo algunas empresas de radio, con la calidad de algunos podcasts que están produciendo, se empeñan en esconderlos de la radio”. Sí, es la teoría de los compartimentos estancos. Podium Podcast, ahora en la nueva división de Prisa Audio o “Solo en podcast”, en RNE, luchan por su propia identidad, al margen de sus respectivas empresas-madre.

¿Podcast o radio? Los oyentes ya son mayorcitos para elegir (Fotografía podcast.co)
En el año 1953 se puso en marcha un programa en la televisión pública francesa que se llamó “La séquence du spectateur” (La secuencia del espectador). Se le ocurrió al director y productor Claude Mionnet, y permaneció en la antena, en su primera etapa, casi cuarenta años. Yo tuve la ocasión de verlo durante mi juventud, por la proximidad de San Sebastián respecto de Francia, y la posibilidad de sintonizar sus canales de televisión, al igual que escuchar sus radios. Mionnet creó un formato que consistía en la emisión de una secuencia de una película de estreno. Creo recordar, vagamente, que el programa duraba media hora y se mostraban seis estrenos a razón de cinco minutos cada uno. De no contar con el apoyo del público, no hubiera durado tanto tiempo. Fue un éxito, tanto que el formato se recuperó en 2015 con el título de “La nouvelle séquence du spectateur”. Cine y televisión, el maridaje perfecto. Mionnet ya lo vio en 1953, en los albores de la televisión en Francia. La industria del cine llevaba funcionando desde 1895, en que los hermanos Lumière lo inventaron. A la televisión le interesaba sumar su destino de crecimiento al cinematógrafo. Y el tiempo demostró que la estrategia funcionó. La televisión se convirtió en pocos años en el principal medio de comunicación de masas.
"Quieren traspasar el frío umbral de las play list y adentrarse en los territorios competitivos del medio que pretenden minar. Por eso, la radio -la industria de la radio- tiene un evidente valor competitivo frente a las plataformas, y es que ellos ya son radio. Y parecen obviarlo, caminando de forma independiente entre ambos canales"

La radio, a pesar de todas las incertidumbres que la rodean, sigue estando muy fuerte. Fuerte pero con audiencias bastante envejecidas. Se ve en la obligación de renovar sus parrillas, el lenguaje y por supuesto comunicadores. Esto ocurrirá en las principales emisoras en, más menos, un lustro, tal vez antes. Las audiencias más jóvenes están en el podcast, y hay que atraerlas para la radio, y las más veteranas persisten en permanecer pegadas a la radio, y tienen que conocer también el podcast. Pues, retroalimentemos este proceso de ida y vuelta. Y pensemos en que la plataforma de la radio para los podcast resulta estratégica. Y, evidentemente, no me estoy refiriendo a los podcasts de radio, sino a los podcasts nativos que, hasta ahora, parecen vivir al margen de la antena de la radio, como si fueran de uso y disfrute exclusivo de audiencias-ghettos.

Ya le gustaría al podcast contar con la penetración de la radio (54,4%). Le costará alcanzarla y quién sabe si la igualará, o incluso la superará. Pero entonces el paisaje será muy diferente al actual: la radio habrá fracasado en su intento de atraer a las nuevas generaciones de forma masiva y los podcast se habrán introducido en la dieta mediática de los españoles como un medio más de consumo y disfrute. De momento, acogiéndonos al presente, aprovechémonos de las circunstancias.

El podcast representa toda la renovación que la radio debería haber desarrollado en formatos, nuevas narrativas y hasta géneros, que el medio arrinconó, en beneficio de la omnipresencia de la información. El podcast, de alguna manera, al margen de su difusión y distribución, sería stricto sensu, la radio puesta al día. Y, en paralelo, la radio sigue contando con una extraordinaria ventaja, estratégica, en la distribución de contenidos sonoros de forma masiva.

ESTE JUEVES, 24 DE JUNIO, 'TODOS QUIEREN PARECERSE A LA RADIO, MENOS LA RADIO'. EL EDITOR REFLEXIONA EN TORNO A LOS ÚLTIMOS MOVIMIENTOS DE LAS PLATAFORMAS MUSICALES DE AUDIO QUE INTENTAN INTRODUCIR LA PRESCRIPCIÓN EN SU OFERTA. NO A LOS COMPARTIMENTOS ESTANCOS


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5675

Trending Articles