No hace mucho tiempo, los analistas predecían la muerte de la radio. Y hoy se están comiendo sus palabras, por Raymond Snoddy
"Las emisoras DAB han conducido a audiencias e ingresos récord"
- La industria británica de la radio arriesga con nuevas propuestas: Bahuer Media lanzará en marzo una nueva DAB y radio online de música clásica, para atraer a audiencias más jóvenes
- Un trasvase imprevisto de presentadores en la radio británica está provocando movimientos de tierras en las audiencias
Extracto del artículo de Raymond Snoddy publicado en Mediatel.co.uk. La radio está en racha. Las constelaciones de los medios se han movido extrañamente y han provocado una serie de movimientos, relacionados con un medio que a menudo pasa desapercibido: la radio comercial.
![]() |
Chris Evans, trasvase de la BBC a Virgin Radio |
¿Quién hubiera imaginado que Chris Evans habría renunciado voluntariamente a la protección de Sir Terry Wogan y, con él, 8,8 millones de oyentes habituales de Radio 2, y a llevarse su caravana hacia Virgin Radio? De repente, la radio es interesante y genera titulares sobre el hecho de que Evans se enfrenta a la BBC en el desayuno, y en particular a su sucesor, Zoe Ball.
En el Análisis de Enders de 2009, como a veces les parece, se detuvo, echó un vistazo largo y predijo la muerte larga y lenta de una industria de los medios, en este caso la radio, en los próximos 15 a 20 años. Aún no hemos llegado al 2024-2029, pero hace un par de meses Enders reconoció, con honor, que cuando los hechos cambian, las ideas y los juicios deben seguir.
"A los oyentes les gusta el contacto humano, lo personal, lo peculiar, el sentido de presencia y también las voces humanas en directo, que reaccionan a lo que está sucediendo ahora"
"La radio se enfrenta a los desafíos de Spotify y otras propuestas de radio en línea,mientras que la radio" dial "es desafiada por los altavoces inteligentes y la tecnología global. Las emisoras de radio del Reino Unido han llegado a la ocasión a través de la innovación", fue la conclusión de Enders.
Las estaciones de DAB habían llevado a audiencias e ingresos récord, y la escucha digital ahora superaba el 50%. La radio, o para ser más precisos, el audio (en todos los dispositivos), está floreciendo y, presumiblemente, no escucharemos mucho más sobre la muerte de esta industria en los próximos cinco a diez años.
Podría defenderse el argumento tecnológico de que los oyentes son, cada vez más, sus propios programadores y seleccionadores de su música, y que prefieren eliminar a los intermediarios como Evans y Ball. Pero noparece ser la tendencia mayoritaria, porque la mayoría de las personas se comporta de manera diferente: les gusta el contacto humano, lo personal, lo peculiar, el sentido de presencia y también las voces humanas en directo, que reaccionan a lo que está sucediendo ahora.
Evans y su alegría implacable, alegre y optimista, no es del gusto de todos, pero a muchas personas obviamente les gusta y siguen sintonizando su radio en directo, ahora en el despertador de Virgin Radio. En la actualidad, más del 75 por ciento de la audición es en directo.
El organismo que mide la audiencia de radio certifica que 36 millones de personas escuchan la radio en el Reino Unido cada semana y afirman que el retorno de la inversión en la radio es de £7,70 por cada libra gastada. Es una forma muy extraña de muerte lenta.
"El organismo que mide la audiencia de radio certifica que 36 millones de personas escuchan la radio en el Reino Unido cada semana y afirman que el retorno de la inversión en la radio es de £7,70 por cada libra gastada"
Es otro resultado de lo que es cada vez más tópico: que los medios tradicionales pueden sobrevivir cuando se adaptan e innovan. La publicación de libros, por ejemplo, está creciendo mientras que los libros electrónicos no, pero es la combinación de libros impresos y audiolibros lo que está marcando la diferencia. Pero las historias y la narrativa siguen siendo vitales para continuar atrayendo la atención en la batalla abarrotada de ojos y oídos.
¿Quién sabe si fue el aburrimiento, y el deseo de correr una nueva aventura, o su enfado por la filtración de su salario, lo que llevó a Evans a anunciar su salida, en directo, en su propio programa? Pero el hecho es que creó una gran vacante y condujo a la innovación. No está claro si algún otro grupo de radio comercial seguirá el ejemplo de Virgin Radio. Probablemente no deberían considerarlo por mucho tiempo.
Bahuer Media (propietarios de Absolute Radio y Kiss) lanzará en marzo una nueva emisora DAB, y online: una estación de música clásica. Representa más competencia para Radio 3 (BBC) y Classic FM, aunque el experimento es si puede atraer a un público más joven para la música clásica popular.
Pronto se hablará de una nueva era dorada de la radio, en lugar de hablar sobre su muerte lenta. ¿Quiénes van a ser los ganadores y perdedores aquí? Probablemente necesitaremos un par de ciclos de resultados de RAJAR para tener una idea real de cómo se desarrollan las grandes maniobras de presentadores en el comportamiento de los oyentes.
![]() |
Raymond Snoddy |
Matthew Raymond Snoddy
Nacido en 1946, conocido comúnmente como Raymond Snoddy, es un periodista de medios de comunicación británico, presentador de televisión, autor y comentarista de medios.
Desde su creación en 2004, hasta enero de 2013, fue el presentador original y único de la “24 News”, de la BBC. Snoddy comenzó su carrera periodística escribiendo para una serie de publicaciones sobre temas relacionados con la industria de la información, y continúa trabajando este campo.