De por qué la radio en verano desciende muchos enteros en calidad
Muy poco aprovechado el 'laboratorio del verano"
La radio no para en verano. Pero cuesta muchísimo menos a las arcas de las radios. Bueno, stricto sensu le cuesta lo mismo, euro arriba euro abajo, porque hay que abonar las vacaciones del personal. Pero la antena se resiente, ¡y de qué manera! Todo ese personal (incluida la radio pública) que debería estar trabajando, produciendo, editando, locutando los programas, está disfrutando de sus merecidas vacaciones, y en su lugar no se ha dispuesto a nadie para cubrir las sustituciones, más allá de los voluntariosos, pero inevitablemente limitados, becarios, a los que se exige, siempre lo he dicho, mucho más de lo que deberían aportar. Por eso, cuando un becario destaca (¡y es su gran oportunidad!) más vale quedárselo, porque resultan apuestas seguras.
![]() |
Millán Salcedo, en el "NEUDC" de Carlos Santos |
![]() |
Marta Pérez, de "Esto me suena", de RNE, una oportunidad algo... ¿envenenada? |
Por las mañanas, Javier Capitán, desde los estudios de RNE en Valencia, recogía a las 10:00 horas el relevo de manos de Iratxe Llarena que presentó un tramo informativo con eficacia, marcado por una actualidad, que no le faltó. Capitán tiró mucho de oyentes, tal vez en exceso, porque es lo más barato y cómodo ante –de nuevo- la limitación de personal que condicionaba la calidad del producto. Pero, en medio, aportó grandes entrevistas, largas, con personajes que llenaron la antena y le añadieron interés. Daba la impresión de que el ritmo se relajaba más de lo habitual, lo que tampoco es malo. La radio debe dejarse llevar también por el ritmo de la época en la que trabaja, y el estío relaja el tempo. Me gustó la sección que hacía (probablemente desde el estudio de su casa) Sergi Mas, y su particular sentido de la realidad, ¡tan radiofónico! Y cómo sonaba, con el sol achicharrando casi el mediodía, la sección semanal de los jueves dedicada a ¡filosofía! en la que indagaban en las aportaciones de grandes nombres de esta disciplina, como la que más me gustó, dedicada a Nietzsche. O la de Heidegger, con la muerte como tema omnipresente en su obra. ¡Qué valiente y arriesgado! ¿Y por qué no?
ESTE PRÓXIMO MIÉRCOLES, 31 DE AGOSTO, EL ÚLTIMO DÍA DE AGOSTO, PUBLICAREMOS “LOS 4.000 PINGüINOS DE MILLÁN SALCEDO", UN REPASO SOMERO A LA RADIO DEL VERANO 16.