Desvela por primera vez sus planes secretos
La BBC dio detalles sobre su plan para hacer funcionar un sistema de radiodifusión que operara en caso de una guerra nuclear durante la Guerra Fría
El excorresponsal diplomático y de asuntos exteriores de la BBC, Paul Reynolds, ha estado estudiando los secretos de lo que en los pasillos de la BBC se conocía el "Libro de Guerra".
![]() |
Un estudio de la BBC en el búnker antinuclear de Corsham, Reino Unido. |
El "Libro de Guerra" revela un plan meticuloso de la BBC. El Sistema de Difusión en Tiempo de Guerra (WTBS, por sus siglas en inglés) -al que se hace referencia el libro como "Instalaciones Diferidas"- hubiera operado desde 11 búnkeres protegidos, repartidos por todo Reino Unido.
Los búnkers eran conocidos como "asientos regionales del gobierno" y también estaban preparados para refugiar a ministros y autoridades gubernamentales durante lo que se denominaba como "intercambio nuclear". La BBC tenía un estudio en cada uno, generalmente con espacio para cinco empleados de estaciones locales.
La sede central de la BBC habría sido un búnker en el Departamento de Formación de Ingeniería en Worcestershire, donde habrían ubicado a 90 empleados, incluyendo ingenieros, locutores, 12 editores de noticias y subeditores, y "dos nominaciones deradiodifusión religiosa". La producción habría sido controlada por el gobierno.
Para mantener al público entretenido durante el conflicto, una colección de cintas de casete de programas de radio antiguos, fue guardada en un armario de madera gris. Pero pronto se dieron cuenta de que estas eran superfluas. De haber un ataque nuclear, no habría electricidad y las radios habrían dependido de las pilas, así que estas se hubieran reservado para noticias y anuncios importantes.
![]() |
El 'Libro de la Guerra', de la BBC |
La elección del personal para entrar en los búnkers era un asunto delicado. En las primeras versiones del manual, se deja claro que el personal seleccionado se "asigna" o es "designado". Luego, en días menos tensos, se cambió el concepto por "invitado". Algunos empleados optaron por involucrarse.
Hay una nota en un archivo que indica que Huw Wheldon, Director General de Televisión, "se negó a participar en asuntos relacionados con transmisiones en tiempos de guerra".
Curiosamente, el director general no tenía cupo en los búnkers, porque los equipos serían dirigidos por el jefe de Radio 4 -la estación emblema de noticias de la BBC-, probablemente porque sería sólo una operación de radio.
La mayoría del personal, además, serían hombres, ya que se les pidió no informar a sus "esposas" a aquellos que estaban en la lista.
"Mi recuerdo más claro es el de una discusión sobre si quienes estaban casados podían traer a sus cónyuges", recuerda el editor de radio Bob Doran. La respuesta fue negativa.
"La otra cosa que recuerdo con claridad"dice, "es irme de allí con profunda tristeza y la certeza de que la guerra nuclear iba a ocurrir muy pronto".