Móviles y contenidos a la carta impulsan la radio
Según eMarketer, en 2017 los consumidores dedicarán más tiempo medio al día a la radio móvil que a ver vídeos en sus smartphones
![]() |
El estudio mantiene que la radio se aproxima a una nueva edad dorada |
La radio era uno de los medios de comunicación que estaban sentenciados a muerte. La que había sido la reina de principios de siglo XX, cuando todo el mundo quería hacerse con una radio y cuando la radio se convirtió en uno de los elementos cruciales para enterarse de lo que estaba pasando en el mundo, para entretenerse y para conocer -por supuesto- los nuevos productos que estaban disponibles para el consumidor, había comenzado su eclipse. La radio había caído ante el boom de los nuevos tiempos. La tele había dejado obsoleta a la radio y había creado un entorno mucho más atractivo. A diferencia de la radio, que sólo permitía acceder a contenidos de voz, la tele permitía muchas más cosas, añadiendo capas visuales a la información.
El consumo de radio online aumenta |
Por otra parte, la radio estaba viviendo una situación especialmente dramática, ya que estaba viendo (y era así como lo explicaban en la universidad diez años atrás a los estudiantes de periodismo) cómo su audiencia se moría. Quienes escuchaban la radio era quienes habían nacido o crecido en su edad dorada, los ahora jubilados. Cuando esos oyentes desaparecían, no había oyentes de recambio.