Se trata de una iniciativa que busca comercializar espacios entre los podcasters
En busca de los mejores contenidos de audio para emitirse por DAB
De momento tres estaciones de DAB (Digital Audio Broadcasters) situadas en las ciudades británicas de Surrey, Wrexham y Gloucestershire, y reunidas en torno a Upload Radio (‘Subir Radio’), ofrecerán a los podcasters la posibilidad de comprar tiempo de antena para emitir sus propios contenidos.
![]() |
El reclamo introducido por Upload Radio en su web |
Los propios usuarios podrán subir sus contenidos y abonar la correspondiente tarifa, en función del tiempo y tramo elegidos.
El control sobre lo emitido vendrá de la mano de Ofcom, el organismo independiente británico encargado de regular la industria de las telecomunicaciones.
El responsable de Upload Radio, Matt Deegan, en declaraciones a Radio Today, afirma: "En los últimos años se ha producido una explosión de todo tipo de personas que están creando contenidos de altísima calidad, especialmente en forma de podcasts, pero a todos ellos les resulta muy difícil ser conocidos, y reconocidos”. Ahora, Upload les brinda la oportunidad de emitir sus contenidos a través de una emisora de DAB, tecnología ya muy implantada en Gran Bretaña, y todavía en desarrollo en el resto de Europa.
![]() |
La DAB británica tiene espacio para los nuevos contenidos de audio generados por los podcasters con aspiraciones |
"Queremos que los oyentes escuchen a la mayor cantidad posible de podcasters. Internet tiene unas dimensiones enormes, pero sólo el 18 por ciento de Gran Bretaña escucha radio online y apenas el 9 por ciento consume habitualmente podcasts. Sin embargo, la DAB en nuestro país ya tiene una penetración superior al 44 por ciento”.
La investigación sobre la radio realizada por Upload Radio ha confirmado la demanda existente por parte de individuos particulares, colectivos y podcasters de aspirar a una mayor difusión de sus contenidos. Por eso Upload Radio se pone en marcha para descubrir potenciales estrellas futuras de la radio.